Pueblos e Imágenes

rana

Ver fotografías de Guanacaste en el siguiente enlace:

http://www.fotoviewr.com/FotoViewr_PhotoGallery.v2.php?FTYPE=1&CALL=TAG&USER_ID=36081621@N06&TAG=guanacaste&TOUR=1

PROVINCIA DE GUANACASTE  

La cuenca del río Morote

Ubicado en la Península de Nicoya en Guanacaste el Río Morote o Río Grande, como es conocido en algunos sectores, es uno de los ríos de mayor importancia en la zona.  Atraviesa los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure y abastece de agua potable -en parte- a las comunidades ubicadas en la cuenca la cual comprende una superficie de aproximadamente 316 Km 2.  Tiene como naciente varios manantiales ubicados en la zona de Sabana Grande en Nicoya y desemboca en el Estero Morote en el Golfo de Nicoya.

Dentro de la cuenca se encuentra importantes comunidades como Nicoya, Monte Romo, La Mansión, Huacas, etc.

En la cuenca se localiza la población de Matambú. Única comunidad índigena de la etnia Chorotega del país. Quienes son los Chorotegas

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Río Morote 

 

 

La Comunidad Indígena Chorotega Matambú, Hojancha

      

 

 

La Mansión de Maceo de Nicoya

www.wikipedia.orgAntonio Maceo Grajales.  Patriota cubano. El 14 de junio 1845 nació en Santiago de Cuba Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, hijo de Marcos Maceo y de Mariana Grajales, el primero venezolano de nacimiento y la segunda de origen dominicano.  Bajo la dirección de Maceo, los cubanos que vivían en Nicoya (Costa Rica) organizaron la explotación de una colonia agrícola denominada La Mansión, dedicada al cultivo del tabaco, caña de azúcar, algodón, cacao y café. Desde Costa Rica, Maceo partió hacia Cuba, a servir nuevamente a su patria en la última guerra por la independencia. Salió por Puerto Limón, tocó en la isla Fortuna, en Kingston, y llegó a Cuba por Duaba, el 1 abril de 1895 (fuente: Wikipedia). 

Más sobre Antonio Maceo y Grajales AQUÍ

Parque escultórico de la Mansión en Nicoya, Guanacaste

Vista Aerea de La Mansión (GoogleEarth)

Reserva Biológica Montealto. Hojancha rana

La reserva esta ubicada en la cuenca superior del río Nosara, específicamente 6 km al sur del centro de Hojancha en la provincia de Guanacaste. Pertenece al Area de Conservación Tempisque.

Contiene las zonas de vida: bosque húmedo y muy húmedo premontano, bosque semideciduo y siempre verde, con una estación seca que se extiende desde diciembre hasta abril. Se encuentra entre los 400 m.s.n.m. y los 883 m.s.n.m.

El atractivo principal, son las orquídeas nativas de la zona (65 especies identificadas) y observación de aves residentes y migratorias (133 especies identificadas). Tambien existe un mirador desde el cual puede observarse la línea de costa de la sección sur de la Península de Nicoya y el golfo de Nicoya (fuente: http://tecnitur.com/edicion88/areas.htm)

    

La Iglesia Colonial de Nicoyarana

La primera iglesia de Nicoya fue cosntruida en 1664, estando al cuidado de la orden franciscana. En los sucesivos siglos, la iglesia fue destruida varias veces por terremotos, siendo reedificada sucesivamente en el mismo sitio. El actual templo es de ladrillo y fue recosntruida durante el siglo XIX y restaurada a mediados del siglo XX. El templo y su entorno (parque) forman una unidad indisoluble, de alto valor patrimonial para Costa Rica. El templo esta Dedicado a San Blas

 
 
Ubicacion de la Iglesia  de San Blas y Ciudad de Nicoya  

Parque Nacional Barra Hondarana

Pertenece al Area de Conservación Tempisque (ACT) y está ubicado a 22 Km al noreste de la ciudad de Nicoya con una extensión de 2.295.5 hectáreas. El Parque Nacional Barra Honda fue creado con la Ley No. 5558, del 20 de agosto de 1974.

Uno de sus mayores atractivos son las cavernas. El cerro Barra Honda contiene un amplio sistema de caverans independientes unas de las otras, de las cuales se han explorado 19. La caverna Santa Ana alcanza 240 metros de profundidad, contituyéndose en una de las más profundas.

Las más atractivas e interesantes son: la Terciopelo, la Tampa y la Santa ana, con profusión de estalagmitas, estalactitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, helicitas, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones.

 

     

 

 Ubicacion del Parque Nacional Barra Honda (Google Earth):

 

 Conozca mas de Guanacaste en los siguientes enlaces:

http://guanacastenoticias.blogspot.com/

 

PROVINCIA DE HEREDIArana

Durante la época precolombina, la parte sur de la provincia estuvo ocupada por el grupo indígena de los Huetares. En 1551 entran los primeros grupos de españoles al Valle Central.

Juan de Caballón, quien inició este proceso colonizador fue el primero en tener noticia de lo que había de llamarse durante la colonia El Valle de Barva, territorio comprendido entre el Río Virilla hasta los Montes del Aguacate (incluían parte de las actuales provincias de Alajuela y Heredia).

El territorio que actualmente pertenece al cantón de Heredia, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominio del Cacique Garabito quienes se dedicaban a la caza y al cultivo de la yuca principalmente. Para dar inicio al proceso colonizador, los grupos dispersos de indígenas en el territorio fueron concentrados en un poblado que se llamó Barva, ubicado en las inmediaciones de Getsemaní (actualmente perteneciente al cantón de San Rafael) esto en el año 1575. (fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/ )

Heredia es la ciudad cantón central de la Provincia del mismo nombre, Ubicada a unos 1.200 m.s.n.m.  y es Sede la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica

Vistas de San Jose desde la zona alta de Heredia 

 

 Edificios Cantón Central de Heredia

  Edificio sede de la oficina de Correos

 

El Fortín: Simbolo de la Ciudad

El Fortín de Heredia es una edificación en forma de torreón que se encuentra en el centro de la ciudad de Heredia, Costa Rica y se ha transformado en su símbolo. Se encuentra ubicado en el cruce de la calle y la avenida central de la ciudad, diagonal a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Al costado sur de la edificación se encuentra un anfiteatro ornamentado con jardínes.  

Fue mandado a construir durante la administración del presidente Tomás Guardia Gutiérrez, en el año de 1876, por orden del Comandante de Plaza y Gobernador de la Provicia, Fadrique Gutiérrez (1844-1897). Sin ser arquitecto, él mismo hizo el diseño de la obra. El historiador herediano Luis Dobles Segreda señala que era parte de un proyecto de cuatro torres en total, una en cada esquina del lugar donde se encontraba el Cabildo. Al parecer se suspendió la construcción por falta de recursos económicos.

Un detalle que ha sido muy discutido es que las troneras tienen la parte ancha hacia afuera, lo que podría significar una gran facilidad para que los francotiradores eliminaran a los soldados adentro de la fortificación. Otros opinán que ese detalle más bien permitía una mejor movilización desde adentro.

Mercado Central de Heredia

Sector Monte de la Cruzrana

Monte de la Cruz

Monte de la Cruz

 

 

 

 

 

Como llegar al Monte de la Cruz AQUÍ

 

Sector Volcán Barva, Parque Nacional Braulio Carrillo

 

Punta Uvita. Cantón de Osa, PUNTARENAS

Avistamiento de Cetáceos en Punta Uvita, Osa:  Una experiencia inolvidable….rana

Ademas de las hermosas playas y otros atractivos turísticos; no cabe duda que la mejor experiencia de visitar este lugar es el poder observar a los delfines y las ballenas en su  ambiente natural, nada de shows al estilo Disneyworld ni de encierros de animales circenses. Por el contrario, es apreciar a estos gigantes del mar en su estado natural y, uno de los mejores lugares para hacerlo es en el Parque Nacional Marino Ballena entrando por la comunidad de Uvita a pocos kilómetros de Playa Dominical en Osa de Puntarenas en el Área de Conservación Osa.

Caminar por el Paso de Moisés,  (Tómbolo) la cual es una abertura natural de un area de la playa a modo de corredor que divide al océano en dos y que asemeja lo ocurrido en la historia bíblica de cuando Moises abrio el mar huyendo de los egipcios.  El hacer los recorridos en lancha, bucear y visitar playas como piñuelas, la playa arco y la roca ballena son algunas de las maravillas del lugar  pero, la “vedette” son sin duda las ballenas y delfines que se pueden observar si se tiene un poco de suerte.

p10002993

p10002774

 

 

 

 

 

El Volcán Poásrana

El Parque Nacional Volcan Poas pertenece al Área de Conservación Coordillera Volcánica Central (ACCVC)

 

 

p10004015P.N. Volcán Poásp1000417

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s